lunes, 16 de junio de 2014

Historia de los Malabares



El malabarismo es el arte de manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente, usualmente sin dejar que caigan al suelo. Los juegos malabares o malabarismos son tremendamente versátiles.


Los primeros rastros conocidos son de hace más de 4000 años: se encontraron frescos en las tumbas egipcias de Beni Hassan donde mujeres hacían malabarismo, de hecho hay varias pinturas de egipcios haciendo malabarismo de pie.


Otros numerosos rastros del malabarismo los encontramos por el mundo entero y en numerosas culturas: la Roma antigua, China, los aztecas, la Europa de la Edad media,... Pero aunque han quedado rastros de indicios de malabares, poco información escrita y pocos testimonios existen sobre la vida de los malabaristas pasados. No es hasta el siglo XV, en un escrito de Pierre Gringore, que vemos aparecer por primera vez a un malabarista

La aparición de los circos a finales del siglo XVII y el desarrollo de los teatros de variedades en el siglo XIX aportaron al malabarismo una nueva edad de oro. Este período conoció su apogeo entre las dos guerras mundiales gracias al excepcional malabarista Enrico Rastelli.
Rastelli, malabarista de origen italiano, fue el primero que elevó su técnica a un nivel tal que inspiró a  poetas y artistas de su tiempo. 




En los años 1980 aparece una nueva forma de malabarismo, más contemporánea, que reúne el baile, el mimo y el teatro para dar cuerpo a la práctica malabarista. Michael Moschen es uno de los principales impulsores de este nuevo rumbo del malabarismo.




El mundo del malabarismo se ha revolucionado en los últimos años gracias agrandes figuras. Ha pasado de ser una actividad en la que cada individuo trabaja por su cuenta, a producirse un intercambio constante de conceptos y experiencias de todo tipo entre sus practicantes y estudiosos. Este intercambio crea y renueva una gran cantidad de conocimientos. Hoy en día, matemáticos y físicos realizan malabarismos para probar sucesos y leyes, que sólo se observaban en el campo teórico o virtual. Informáticos realizan programas para encontrar ejercicios malabarísticos cada vez más sofisticados, y muestran sus resultados a malabaristas para poder aprender más entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario